Análisis de “The Last Of Us”

The Last of Us - Archivo de noticias
Bueno, en algo más de 3 semanas por cuestiones de trabajo y compromisos he terminado el esperadísimo “The Last Of Us”, y podría decir en líneas generales que es un gran juego, que tiene una buena historia que se hace valer dentro de la trillada temática (quieran o no es un juego de “zombies” post-apocalíptico) y que tiene ciertos elementos originales que hacen de él uno de esos productos a los que “hay que jugar“.

Mi primera sorpresa al comenzar la aventura surge al manejar a una chica diferentea la que aparece en la fantástica campaña de publicidad (tanto oficial como vírica) , lo cual, ante el fenómeno denominado por los sociólogos como “descuento adulto” deduje cómo podría comenzar “la película”. En los primeros compases, se aprecia un buen apartado gráfico que después recuerda en demasía a la más famosa saga de “Naughty Dog” (¡Ay! ¡Ese “verde Uncharted“!), y tras el impactante episodio inicial aparecen los primeros aspectos mejorables, como un comienzo muy lineal (en lo que a jugabilidad se refiere) y prolongado que a pesar de tener una gran narración comparte protagonismo con pocas posibilidades de interacción con el medio. A modo de ejemplo, en determinado momento del principio podemos encontrar un camión que a simple vista te permitiría subir a una primera planta, y por aquello de “buscar tesoros”, decides subir pero te das cuenta de que es “atrezzo”, y sin embargo más adelante en otros sitios que sí están previstos por los programadores, sí te lo permiten hacer.

La historia avanza, y como juego de acción que es aparecen los primeros enfrentamientos. Desde primera hora, te aconsejan elegir entre una actitud más conservadora usando el sigilo que podría recordar al primer “Splinter Cell”, o enfrentarte a lo bestia tanto a cuerpo a cuerpo como a distancia con una destacable e importante diferencia a otros juegos del género: no te vale el “me cubro… disparo“. De esta forma, en los enfrentamientos contra humanos, de quedar inmóvil en una posición aparentemente estratégica, tus enemigos no tardan en buscar una entrada o un hueco que no previste y te atacan por detrás, lo cual te obliga constantemente a cambiar las coberturas y usar estrategias diferentes a otros juegos del estilo. A pesar de ello, en alguna ocasión he pegado una ráfaga de luz con mi linterna a un enemigo, y… o era “el cuñao” del general del ejército que “habían enchufao”, o el equipo de programación se lo debería haber currado un poco más en esos pequeños detalles que tan bien están en el nuevo “Tomb Raider”.

Al respecto… éste es otro de los aspectos mejorables del juego, ya que por ejemplo cuando sigues adelante y Elliese incorpora a tu expedición, hay momentos en que tienes que ser extremadamente sigiloso para evitar a cierta clase del otro tipo de enemigos: los infectados; y más de una vez la chica cambia de posición y sin querer choca con uno de los chasqueadores sin que pase absolutamente nada cuando a priori, este tipo de enemigo es más sensible al ruido que Ben Affleck en “Daredevil. En otras ocasiones, sin embargo, la adolescente te ayuda y participa de una forma muy inteligente en el desarrollo de los enfrentamientos, lo cual es enormemente práctico cuando te suelta uno de esos “¡Cuidado! ¡Por detrás!”, compensando de esta forma la mencionada y quizás puntual carencia.

Con el paso de los capítulos y como empieza a ser costumbre en ciertos juegos de última generación (No dejéis de jugar a Heavy Rain), la implicación emocional del protagonista comienza a ser manifiesta y dicha sensación se transmite al jugador. En este aspecto quisiera destacar especialmente cuando llega la etapa del invierno, de cuyo momento, destaco el giro argumental, las sorpresas que incluye, y una más que original forma de enfrentarse al que quizás es el único “enemigo final” del juego (aunque después siga desarrollándose la historia).

Considerados los aspectos emocionales, las primeras impresiones y algunas de sus principales características, en este preciso momento del análisis, el mismo debería centrarse en abarcar los aspectos que hacen de éste un buen juego, y aquellos que de una forma u otra (y siempre desde la subjetividad) podrían haber sido mejorados:
Lo mejor…
  • En muchos momentos obliga al jugador a desarrollar nuevas estrategias y actuar con inteligencia para poder vencer a los enemigos.
  • Las armas son muy variadas y se les pueden dar un uso específico (de cara a llamar más o menos la atención, atacar a un determinado tipo de enemigo o abarcar mayor o menor cantidad de éstos, por ejemplo).
  • Que la personalidad de Ellie está muy bien lograda, hasta el punto de que incluso hace reflexiones que más de uno/a debería considerar para su propia vida.
  • Los personajes que por un motivo u otro te acompañan en la historia.
  • Lo elaborados que están los escenarios de los enfrentamientos, donde tan difícil es ubicarse y no quedar al descubierto.
Lo peor…
  • La falta de libertad de interacción con el medio.
  • Los comportamientos no previstos por parte de los programadores (Como que Ellie choque con un chasqueador, que quieras subir a determinados sitios o simplemente… que no puedas caerte por un precipicio)
  • La poca variedad de enemigos infectados.
  • Que estos aspectos mejorables habrían sido a mi parecer fácilmente solucionables.
Antes de terminar esta modesta aportación y centrándome en el final de este esperado título, considero que habría estado genial que según la decisión tomada éste pudiera haber sido distinto. Sé que no podemos pedir las enormes posibilidades de Dead Rising, pero habría dado una nota de color a un “terminar” que aunque sinceramente no me gusta, espero que sea el que es. A nivel personal temo que termine instaurándose la tendencia de tener que pagar por un “dlc” para ver el verdadero final de un juego por el que ya has pagado, ya que me parece todo un abuso sobre todo hacia los usuarios que hemos adquirido “The Last Of Us” original.

En conclusión, y como ya he comentado en twitter (@leonidasarjona), el juego está muy bien, lo he disfrutado mucho y todavía me queda probar el modo multijugador y la “nueva partida +”. Sin embargo, ni es un 10 sobre 10, ni es el mejor juego de la historia. Obras de arte como “Dead Space 2“, joyas como el clásico “Soul Reaver“, y sorpresas como el nuevo “Tomb Raider”, me han dejado mucho mejor sabor de boca que esta gran promesa que aunque desde mi punto de vista no cumpla con mis expectativas, recomiendo a todos jugar.

You may also like...

8 Responses

1. Salvador dice:

Buen análisis, me encanta

2. K. Dúnedain dice:

Buenísimo análisis crack. Una pena que todavía no haya podido probar el juego, no será por ganas porque pinta genial, pero tendré que esperar a que baje algo de precio para poder catarlo, que mi prioridad por ahora es GTA V.

Ya que nombras algunos de los juegos que te han dejado un gran sabor de boca, yo te dejo otro título, Red Dead Redemption, desde mi punto de vista, lo mejor que he jugado en esta generación.

• Pepe Arjona dice:

Red Dead Redemtion me pareció de lo más completo que te puedes echar a la cara. La lástima es que me pilló después de terminar el primer Prototype (discutible, pero descomunal), y necesitaba algo “menos libre”. No obstante la impresión, a pesar del contexto western que no me atrae demasiado, fue buenísima.

3. Bayo dice:

Muy buena reseña… De acuerdo con todo. Sólo destacar que lo malo se queda muy pequeño al lado de tantas cosas buenas que tiene este video juego

4. Elengor dice:

Para mi lo mejor del análisis es echarle los huevos de no darle el 10/10 jejeje ¿Deducimos que es un 9/10 entonces? Sea lo que sea, a las revistitas les encanta dar dieces, nosotros no nos vemos influidos por el oro de papel. Por eso me mola que no se lo des, aunque sea malvado por mi parte xDDD

En otro orden de cosas, muy completo el análisis, si tus amigos no te regalan videojuegos te lo regalaremos nosotros para que los analices! jejeje

• Pepe Arjona dice:

Jajaja! Muchas gracias!

La verdad es que aunque tiendo a ser global en mi percepción, soy bastante crítico, y en este caso desde mi punto de vista estaba claro.

Respecto a futuras colaboraciones, he leído por ahí que EIDOS tiene pensado hacer un nuevo “Soul Reaver” al que creo llamarán “War of Nosgoth”. Como muy tarde, me comprometo a que ése sea otro análisis para La Frikiteka, aunque probablemente… caerá otro antes de dicho momento ;)