La RetroTeKa: Análisis de Transport Tycoon

Transport Tycoon, ese devorahoras…

A pocos videojuegos habré dedicado tantas horas de mi tiempo como a Transport Tycoon y Transport Tycoon Deluxe. Y es que parece ser que dentro del género de Estrategia, el subgénero Empresarial siempre ha ejercido cierta atracción en la parroquia gamer, o por lo menos a mi.

Tres franquicias lo pueden atestiguar a lo largo del tiempo: los Sim City, Theme Park y Hospital, y los Transport, Zoo o Rollercoaster Tycoon. No obstante, si hubiera de elegir un favorito, para mi es, y por eso hablo hoy de él: Transport Tycoon.

Transport Tycoon - Esa pantalla inicial...
Esta imagen nos daba la bienvenida con esa musiquita tan característica que quien lo ha jugado nunca olvida

Transport Tycoon nos plantea el reto de convertirnos en todo un magnate de los transportes. Empezamos nuestro periplo en el año 1930 con un mapa repleto de ciudades e industrias, de las cuales unas serán transformadoras de las materias primas que nos ofrecen las otras. Masas de agua y desniveles darán forma al mapa, además de suponer obstáculos naturales para nuestras vías de comunicación.

El medio para alcanzar nuestra meta es, a priori, sencillo: satisfacer las necesidades de transporte de las ciudades e industrias. Unir dos ciudades mediante carreteras, construir una estación de autobuses en cada una de ellas y uno o dos depósitos donde alojar los autobuses es un buen comienzo.
Este parece un buen lugar para comenzar nuestra andadura en el negocio. Y con esa boca tan grande que me han puesto me aseguraré buenos y tempranos ascensos…
Pero las necesidades de transporte no se quedan en meros pasajeros que van a visitar a su querida en el pueblo de al lado. También hay correo. Y aserraderos esperando madera que se extrae en el bosque. O factorías que transforman esa madera tratada en mercancías para transportar de vuelta a las ciudades. La amplia variedad de industrias es bastante satisfactoria y la relación entre ellas bastante intuitiva como muestra la imagen inferior
Transport Tycoon - Industrias
Parece un lio, pero el menú de cada industria nos facilitará el trabajo. Es obvio, la mina de carbón produce carbón y la central electrica requiere carbón. Cómo llevarla es asunto vuestro: con camiones parece una buena idea, pero si la producción es muy alta y la distancia también, os puede interesar el ferrocarril.
¿Y qué hay de nuestros instrumentos para lograr los objetivos? Hablo de los transportes y las comunicaciones, claro está. Contaremos con transportes por carretera, mar y aire. Esto incluye autobuses, camiones, trenes, barcos y aviones que irán evolucionando a lo largo de los años hasta el punto de convertirse algunos en monoraíles o helicópteros. Esta sensación de evolución del juego con el paso de los años está muy conseguida, con la salvedad de que nosotros como personas no aguantaríamos 100 años dirigiendo nuestra empresa. Pero obviando este detalle, la obsolescencia de ciertos vehículos para dejar paso a otros más modernos es un detalle que le otorga mucho dinamismo al juego.
 
Transport Tycoon - Autobuses y camionesEvidentemente esta evolución también se ve reflejada en el precio de los vehículos. Éstos además tendrán sus propias cifras de consumo y velocidad máxima, con lo que nuestras decisiones podrán variar según nuestras preferencias y tamaño de la cartera. La fiabilidad del vehículo así como la capacidad y la vida útil del mismo serán también cualidades a tener en cuenta. ¿En qué cascarria llevaréis a vuestros primeros pasajeros? ¿El Hereford Tiger o el MPS Regal?

No sólo los vehículos evolucionan, también lo hacen las ciudades. Siempre y cuando haya negocio a sus alrededores, claro. Empezar en una ciudad grande es una manera fácil de que no falte el trabajo; con el paso de los años, sin embargo, podéis encontrar que una ciudad a la que no se le hizo especial caso ha empezado a crecer gracias a su refinería. También hay industrias que pueden cerrar. Y competidores que pueden quebrar.

Podría seguir hasta el infinito hablando de Transport Tycoon, pero querría apuntar solo un par de aspectos más. El primero es la competencia. Antes de empezar la partida podremos regular el número de competidores y la inteligencia de éstos, que los llevarán a hacer negocios que ni para limpiar dinero o a quitarte la exclusividad de ese magnífico nicho de mercado que encontraste.

Transport Tycoon - Mapa del TT Deluxe
El relieve nos puede obligar a hacer virguerías con las vías de tren. También están las opciones de los túneles y los puentes

El otro apartado es la música. Parece que no fuera importante en un juego de este tipo, pero la banda sonora de Transport Tycoon es una delicia midi. Las cancioncitas van desde el jazz hasta el rock más suave pasando por el blues, siempre con un rollito de despacho y corbata que te hará sentir un verdadero magnate. Y han pensado en todo, te puedes crear tu propia lista de reproducción con las canciones del juego, por si alguna te pone de los nervios poder obviarla directamente.

Sintetizando en pros y contras:

PROS 

-El mapa es enorme y el número de ciudades y el relieve regulable en las opciones, dando un sinfín de posibilidades de negocio
-Variedad de relaciones entre ciudades y/o industrias además de modos de transporte
-La competencia te puede joder la marrana incluso siendo un experimentado magnate
-La sensación de evolución en el tiempo está muy bien conseguida; vehículos que se rompen más con los años y que habrá que sustituir, evolución en la línea de los modelos, industrias que quiebran, ciudades que crecen…
-La música te mete en el papel y encima mola
-HORAS Y HORAS de entretenimiento, ¿qué más se necesita?

CONTRAS

-La primera versión del juego tiene un pequeño bug. Se puede usar como trampa haciendo muy fácil fastidiar al oponente, pero no os la voy a contar ;-)

-Me dejo detalles en el tintero por no hacer este artículo infinito. Pero por lo demás, ya está

En resumen estamos ante una joya del pasado que podéis adquirir en cualquier página de Abandonware de jratis. La versión Deluxe tiene el añadido de tres escenarios distintos donde cambian las industrias y las materias primas haciéndolo más variado si cabe.
 
Si queréis dar un paso más, sabed que existe una comunidad que todavía no he tenido el placer de visitar pero lo haré. Modifican el código fuente y además juegan online, lo cual debe ser una maldita bomba. OpenTTD es su nombre y entrar nuestra obligación.
 
Termino encantado de añadir el primer título a La RetroTeKa, esperando que sean muchos más y que si tenéis tiempo le deis al Transport Tycoon. Quién sabe si nos veremos en algún servidor de OpenTTD…
 

You may also like...

2 Responses

  1. Laura dice:

    me han entrado ganas de jugar :D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por seguridad, introduce los caracteres de la imagen

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>